miércoles, 28 de abril de 2010

TIPOS DE CLIMAS

ZONAS CLIMÁTICAS: cinco- dos frías, dos templadas y una cálida.
Cálidas: no descienden de los 15º C.
: desde el Ecuador hasta los 30º de latitud norte y sur.
Templadas: temperaturas medias en invierno- inferiores a 15º C. Y en verano superiores a 10º C.
: entre los 60º y los 30º de latitud norte y sur.
Frías: temperaturas medias más altas inferiores a 10º C.
: a partir de los 60º de latitud norte y sur.
La evaporación es más intensa donde hace más calor y disminuye en los polos.
La energía solar hace que se produzca una evaporación de las aguas de los mares, océanos y aguas continentales.
La proximidad del mar y la existencia de vientos cargados de humedad hacen que haya zonas más lluviosas que otras.
Las corrientes marinas cálidas favorecen a la abundancia de lluvias; y , las frías dificultan las lluvias.
Pluviómetro : mide el nivel de agua caída en mm.
Isoterma : línea imaginaria que une todos los puntos de la superficie terrestre que tienen la misma temperatura media en un período determinado.

Climas tropicales lluviosos:Son climas con temperaturas del mes más frío por encima de 18º C. Se localizan en áreas que se extienden desde el Ecuador hasta los Trópicos a alturas inferiores a unos 800 a 1000 m, con lluvias superiores a 750 mm anuales, también son llamados climas megatermicos o cálidos con bosques. Dentro de este grupo de climas pueden reconocerse tres tipos:Ecuatorial: Caliente y húmedo, con precipitaciones abundantes todo el año (selva tropical). Se da en las zonas de las calmas ecuatoriales, entre 10º S y 10º N. La temperatura todos los meses está entre 20 y 27º C. La amplitud térmica anual es inferior a los 5º C. La humedad relativa es muy alta.
La precipitación supera los 2000 mm anuales, con un máximo en los equinoccios y un mínimo en los solsticios.Tropical: Caliente subhúmedo con lluvias en verano (sabana). Se da entre la zona ecuatorial y en los desiertos cálidos (entre 10 y 25º de latitud Norte y Sur). Estación invernal seca que aumenta a medida que nos alejamos del Ecuador. Precipitación mínima superior a 100 mm.Monzónico: Caliente, húmedo, con lluvias abundantes en verano, con in-fluencia del monzón. Se da en el sudeste asiático.
Es el clima más húmedo del planeta, aunque tiene una corta estación seca invernal. Contraste esta-cional muy fuerte. Verano cálido y húmedo e invierno seco. La precipita-ción mínima supera los 400 mm en pocos meses.


CLIMAS SECOS Y FRIOS

Climas secosSon climas en los que la evaporación excede a la precipitación, por lo que ésta no es suficiente para alimentar corrientes de agua permanentes. Hay dos subdivisiones principales:Semiárido: En las estepas cálida o en los límites de los grandes desiertos cálidos. Sus precipitaciones son escasas e irregulares, entre 250 y 500 mm anuales, en forma de chaparrones.

Las temperaturas son elevadas durante todo el año. Gran amplitud térmica diaria. Otro tipo de clima semiárido se da en las estepas frías, en latitudes medias del interior de los continentes más grandes. Sus precipitaciones son muy escasas e irregulares, en forma de chaparrones. Las temperaturas similares a las continentales. Inviernos fríos y fuerte amplitud térmica anual.Árido: Es el clima del desierto, ya sea cálido o frio.

La aridez es extrema y las precipitaciones escasas e irregulares, inferiores a los 250 mm anuales, con una sequedad extrema del aire. Humedad relativa muy baja. Excepto en Europa, se presentan en todos los continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario